jueves, 23 de diciembre de 2010

Excavación parada.

Durante el último més, un equipo de entregados interesados hemos trabajado excavando una pequeña porción de lo que parece a todas luces ser una necrópolis en una colina cercana al pueblo de Argandenes, en el municipio de Piloña, Asturias. Piloña es una zona que alberga el considerado como más importante yacimiento Neandertal de Europa (vamos, del mundo), la Cueva el Sidrón, y ha aportado numerosos hallazgos de otras épocas que indican una importante romanización del área, aunque nunca un yacimiento importante, hasta ahora (otro día hablaré del “castro de Argandenes”.

La excavación que hemos realizado comprendía un área limitada alrededor de un corte producido por un hundimiento, en el cual aparecieron restos humanos y tejas con decoración digitada, área estipulada por la Consejería de Cultura, con tan buena suerte (nuestra, me refiero), que completamente en su interior, y de forma casi paralela al rectángulo de la misma, sacamos a la luz un edificio rectangular de reducidas dimensiones, unos 12 metros cuadrados, parcialmente cortado por el hundimiento, y bajo el cual se encontrarían los enterramientos principales. En el material hundido, también aparecieron los restos de una inhumación, la mayor parte de la cual estaría desaparecida por trabajos de excavadora realizados con anterioridad en el área, junto con un cuchillo de hierro, varios apliques de bronce, y una pieza que parece formar parte de una hebilla. Todo ello está aún pendiente de datación concreta.

Desafortunadamente, la Consejería ha considerado oportuno cerrar la excavación en el punto actual, al parecer, por falta de presupuesto. En los próximos días se podría llegar a una solución definitiva, sobre todo si encontramos otro tipo de financiazión. Desde luego, tapar en la situación actual no nos garantiza completamente poder volver sobre ello, que además está en un estado algo precario, y debería tratar de conservarse por todos los medios, pues se trata de un hallazgo único en Asturias.

Más información y fotos, en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario